Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unb.br/handle/10482/50769
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTIGO_CorpoCulturaPerspectiva.pdf401,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Título : Corpo e cultura na perspectiva da formação docente em educação física
Otros títulos : Body and culture from the perspective of physical education teacher training
Cuerpo y cultura en la perspectiva de la formación del profesorado de educación física
Autor : Torres, Ester Geraldo Campelo
Cardoso, Layana Costa Ribeiro
Gaia, Paulino Pinheiro
Fernandes, Robson Marques
Almeida, Dulce Maria Filgueira de
metadata.dc.identifier.orcid: https://orcid.org/0000-0002-6547-2944
https://orcid.org/0000-0003-0113-0950
https://orcid.org/0000-0003-0682-7028
https://orcid.org/0000-0003-0334-8144
https://orcid.org/0000-0003-2352-5478
metadata.dc.contributor.affiliation: Universidade de Brasília, Faculdade de Educação Física
Instituto Federal do Amapá
Instituto Federal do Ceará
Universidade de Brasília, Faculdade de Educação Física
Universidade de Brasília, Faculdade de Educação Física
Assunto:: Corpo
Cultura
Professores de educação física - formação
Corporeidade
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte
Citación : TORRES, Ester Geraldo Campelo et al. Corpo e cultura na perspectiva da formação docente em educação física. Rev Bras Ciênc Esporte, [S. l.], v.44. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/rbce.44.e008622. Acesso em: 29 out. 2024.
Resumen : O artigo objetiva entender o significado da relação corpo e cultura na formação docente em Educação Física. Seguiu uma abordagem metodológica qualitativa do tipo revisão sistemática. A consulta realizada por meio dos descritores corpo, cultura e educação física, tendo como marco temporal 2004 a 2019. A análise de conteúdo se deu a partir da construção epistemológica de Le Le Breton: (a) lógicas sociais e culturais do corpo; (b) o corpo no espelho do social; e (c) imaginários sociais, utilizando-se do software NVivo12. Os resultados apontam que a relação entre corpo e aspectos biológicos sofre forte influência dos padrões normativos ditados pelo meio, e que a concepção de corpo, relacionada à cultura, vem sofrendo transformações e (re)significações.
Abstract: The article aims to understand the meaning of the relationship between body and culture in Physical Education. It followed a qualitative methodological approach of the systematic review type. The query was made through the descriptors body, culture and physical education as a time frame 2004 to 2019. The content analysis was based on the epistemological construction of Le Le Breton: (a) social and cultural logics of the body; (b) the body in the mirror of the social; and (c) social imaginaries, using the NVivo12 software. The results show that the relationship between body and biological aspects is strongly influenced by normative standards dictated by the environment and that the conception of body, related to culture, has been undergoing transformations and (re)significations.
Resumen: El artículo pretende comprender el significado de la relación cuerpo y cultura en la formación del profesorado de Educación Física. Se siguió un enfoque metodológico cualitativo de tipo revisión sistemática. La consulta se realizó a través de los descriptores cuerpo, cultura y educación física (2004-2019). El análisis de contenido se basó en la construcción epistemológica de Le Le Breton: (a) lógicas sociales y culturales del cuerpo; (b) el cuerpo en el espejo de lo social; y (c) imaginarios sociales, con el software NVivo12. Los resultados señalan que la relación entre el cuerpo y los aspectos biológicos está influenciada por los estándares normativos dictados por el entorno y que la concepción del cuerpo, relacionada con la cultura, viene sufriendo transformaciones y (re)significados.
metadata.dc.description.unidade: Faculdade de Educação Física (FEF)
metadata.dc.description.ppg: Programa de Pós-Graduação em Educação Física
Licença:: Este é um artigo Open Access sob uma licença CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
DOI: https://doi.org/10.1590/rbce.44.e008622
Aparece en las colecciones: Artigos publicados em periódicos e afins

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem " class="statisticsLink btn btn-primary" href="/jspui/handle/10482/50769/statistics">



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.