Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unb.br/handle/10482/49547
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2023_JuanDavidAlmeydaSarmiento_DISSERT.pdf848,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Título : Subjetividad salvaje contra el homo digitalis : esculpir una rebeldía contra el neoliberalismo contemporáneo a partir de Henry Thoreau y Michel Onfray.
Otros títulos : Savage subjectivity against the homo digitalis. Building a rebellion against the contemporary neoliberalism based on Henry Thoreau and Michel Onfray
Autor : Almeyda Sarmiento, Juan David
metadata.dc.contributor.email: juanalmeyda96@gmail.com
Orientador(es):: Lima, Rogério da Silva
Assunto:: Neoliberalismo
Filosofia contemporânea
Fecha de publicación : 5-ago-2024
Citación : ALMEYDA SARMIENTO, Juan David Almeyda. Subjetividad salvaje contra el homo digitalis: esculpir una rebeldía contra el neoliberalismo contemporáneo a partir de Henry Thoreau y Michel Onfray. 2023. 131 f. Dissertação (Mestrado em Metafísica) — Universidade de Brasília, Brasília, 2023.
Resumen : O objetivo desta pesquisa é retornar às ideias filosóficas de Henry Thoreau sobre a constituição do indivíduo a partir dos óculos de Michel Onfray, para que seja possível elucidar tanto a validade contemporânea das ideias do filósofo americano quanto os usos subjetivos esse pensamento tem que produzir formas de resistência no quadro da sociedade contemporânea do desempenho. Para atingir esse objetivo, o escrito está dividido em quatro partes: a primeira, que trata de fazer uma genealogia do sujeito neoliberal entendido como um paradigma subjetivo surgido a partir de uma evolução histórica da sociedade, daí os conceitos de homo consumens e homo oeconomicus são usados como antecedentes do homo digitalis neoliberal de hoje; a segunda, que expõe os diferentes elementos que envolvem o conceito de sujeito em Henry Thoreau, daí o conceito de fisiologia ser utilizado como um condensador do que é a filosofia thoreauviana sobre corporeidade e modos de ser; a terceira trata de apresentar o pensamento de Michel Onfray em termos gerais, para que possa ser utilizado posteriormente dentro da argumentação da investigação e; finalmente, se trabalha o salto da radicalidade existencial de Thoreau para o que aqui se chama de subjetividade selvagem, resultado de tomar o pensamento do filósofo americano como base para pensar a condição humana no modelo neoliberal vigente.
Abstract: The objective of this research is to return to the philosophical ideas of Henry Thoreau on the constitution of the individual from the lens of Michel Onfray, so that it is possible to elucidate both the contemporary validity of the ideas of the American philosopher and the subjective uses that this thought has to produce forms of resistance within the framework of contemporary achievement society. To reach this objective, the work is divided into four parts: the first one, which deals with making a genealogy of the neoliberal subject that is understood as a subjective paradigm that has come about as a result of a historical evolution within society, hence the concepts of homo consumens and homo oeconomicus are used as antecedents of today's neoliberal homo digitalis; the second one, which exposes the different elements that surround the concept of subject in Henry Thoreau, hence the concept of physiology is used as a condenser of what thoreauvian philosophy said about corporeality and the ways of being; the third one deals with presenting the thought of Michel Onfray in general terms, so that it can be used later within the argumentation of the research and; finally, it works on the leap from Thoreau's existential radicalism to what is called here savage subjectivity, which is the result of taking the thought of the American philosopher as a basis for considering the human condition in the current neoliberal model.
Resumen: La presente investigación tiene por objetivo retomar las ideas filosóficas de Henry Thoreau sobre la constitución del individuo a partir del lente de Michel Onfray, de modo que sea posible dilucidar tanto la validez contemporánea de las ideas del filósofo estadounidense como los usos subjetivos que dicho pensamiento tiene para producir formas de resistencia en el marco de la sociedad del rendimiento contemporánea. Para conseguir este objetivo, el escrito se divide en cuatro partes: la primera, que se ocupa de hacer una genealogía del sujeto neoliberal que se entiende como un paradigma subjetivo que ha devenido como resultado de un devenir histórico al interior de la sociedad de ahí que se recurra a los conceptos de homo consumens y homo oeconomicus como antecedentes del homo digitalis neoliberal de hoy en día; el segundo, que expone los distintos elementos que rodean el concepto de sujeto en la Henry Thoreau, de ahí que se utilice el concepto de fisiología como condensador de lo que es la filosofía thoreauviana al respecto de la corporalidad y los modos de ser; el tercero, se ocupa de presentar el pensamiento de Michel Onfray en términos generales, de manera que se pueda utilizar con posterioridad dentro de la argumentación de la investigación y; finalmente, se trabaja sobre el salto de lo que es la radicalidad existencial de Thoreau a lo que aquí se llama subjetividad salvaje, que es el resultado de tomar el pensamiento del estadounidense como base para considerar la condición humana en el actual modelo neoliberal.
metadata.dc.description.unidade: Instituto de Ciências Humanas (ICH)
Descripción : Dissertação (mestrado) — Universidade de Brasília, Instituto de Ciências Humanas, Programa de Pós-Graduação em Metafísica, 2023.
metadata.dc.description.ppg: Programa de Pós-Graduação em Metafísica
Agência financiadora: Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)
Aparece en las colecciones: Teses, dissertações e produtos pós-doutorado

Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem " class="statisticsLink btn btn-primary" href="/jspui/handle/10482/49547/statistics">



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.