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ARTIGO_AlimentacaoEducacaoInfantil.pdf167,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
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dc.contributor.authorAlencar, Ana Carolina Correa-
dc.contributor.authorRengifo Herrera, Francisco José-
dc.date.accessioned2023-07-20T10:32:18Z-
dc.date.available2023-07-20T10:32:18Z-
dc.date.issued2019-01-01-
dc.identifier.citationALENCAR, Ana Carolina Correa; RENGIFO-HERRERA, Francisco José. La alimentación en la educación infantil a la luz de la perspectiva triádica del desarrollo. Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo, [S. l.], v. 5, p. 117–151, 2019. DOI: 10.33064/ippd52234. Disponível em: https://revistas.uaa.mx/index.php/ippd/article/view/2234. Acesso em: 20 jul. 2023.pt_BR
dc.identifier.urihttp://repositorio2.unb.br/jspui/handle/10482/46152-
dc.description.abstractAs refeições não apenas permitem a nutrição das crianças, mas são uma prática para a construção de conhecimentos e significados culturais, incluindo a identidade. As relações triádicas (adulto-objeto-criança)nos processos educacionais relacionados à alimentação são questões ainda pouco discutidas. As crianças se apropriam do mundo por meio de ações compartilhadas com os cuidadores, que dividem com eles significados e usos de objetos (objeto-artefato) e alimentos. No entanto, a alimentação pode ser considerada como um quarto elemento que envolve conhecimento sobre cultura, sobre os outros e sobre o contexto social. Este artigo foca uma revisão da literatura sobre a necessidade de entender os processos de alimentação no contexto escolar, como algo muito além da nutrição. A compreensão das relações cognitivas e semióticas que emergem nas situações alimentares favorece o desenvolvimento e os processos educacionais permitem formas de análise da organização psicológica, do aprendizado e do desenvolvimento das crianças.pt_BR
dc.language.isoporpt_BR
dc.publisherUniversidad Autónoma de Aguascalientespt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.titleLa alimentación en la educación infantil a la luz de la perspectiva triádica del desarrollopt_BR
dc.typeArtigopt_BR
dc.subject.keywordAlimentaçãopt_BR
dc.subject.keywordEducação das criançaspt_BR
dc.subject.keywordCrianças - desenvolvimentopt_BR
dc.rights.license(CC BY NC SA) Esta obra está bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalUsted es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajolas condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría,proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) nopuede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transformao crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la mismalicencia que el original.Resumen de la licenciahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ESTexto completo de la licenciahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.pt_BR
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.33064/ippd52234pt_BR
dc.description.abstract1Food is not only a practice that allows children ́snutrition, but also facilitates the construction of culturalknowledge, practices and meanings in relation to thegroup they belong. Triadic relations (adult-object-children) in educational processes related to food arestill little discussed issues. Children appropriate know-ledge through shared actions with caregivers, who allowshare to them meanings and uses of objects (arte-factual objects). However, food should be considered asa fourth element – among the three adult-object-childelements – that involves knowledge about culture,others and the social context. This paper focuses on aliterature review about this topic and the need tobroaden knowledge about eating processes in theschool context and going far beyond a nutritionalapproach. Understanding cognitive and semiotic relationships that emerge in mealtimes favors the creationof new practices in education. Similarly, open up newopportunities to analyze children's psychological organi-zation, learning and development.pt_BR
dc.description.abstract2La alimentación no solo es una práctica que permite la nutrición de los niños, sino que también facilita la construcción de conocimientos, prácticas y significados culturales en relación con el grupo al que pertenecen. Las relaciones triádicas (adultos-objeto-niños) en los procesos educativos relacionados con la alimentación son aún poco discutidas. Los niños se apropian del conocimiento a través de acciones compartidas con los cuidadores, quienes les permiten compartir significados y usos de objetos (utensilios). Sin embargo, la comida debe considerarse como un cuarto elemento, entre los tres elementos adulto-objeto-niño, que involucra el conocimiento sobre la cultura, otros y el contexto social. Este artículo se enfoca en una revisión de la literatura sobre este tema y la necesidad de ampliar el conocimiento sobre los procesos alimentarios en el contexto escolar e ir más allá de un enfoque nutricional. Comprender las relaciones cognitivas y semióticas que surgen en la comida favorece la creación de nuevas prácticas en educación. Del mismo modo, esto abre nuevas oportunidades para analizar la organización psicológica, el aprendizaje y el desarrollo de los niños.pt_BR
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0037-8428pt_BR
dc.contributor.affiliationUniversidade de Brasíliapt_BR
dc.contributor.affiliationUniversidade de Brasíliapt_BR
dc.description.unidadeFaculdade de Educação (FE)pt_BR
dc.description.unidadeDepartamento de Teoria e Fundamentos (FE TEF)pt_BR
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