Skip navigation
Use este identificador para citar ou linkar para este item: http://repositorio2.unb.br/jspui/handle/10482/43360
Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
ARTIGO_PodcastTerritorioAccesibilidad.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Título: Podcast y el territorio de la accesibilidad cultural : reflexiones desde el escenario brasileño
Outros títulos: Podcast and the territory of cultural accessibility : reflections from the Brazilian scene
Autor(es): Pinheiro, Elton Bruno Barbosa
E-mail do autor: mailto:eltonbruno@unb.br
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1465-1288
Assunto: Acessibilidade cultural
Podcast
Radiojornalismo
Data de publicação: 2021
Referência: PINHEIRO, Elton Bruno. Podcast y el territorio de la accesibilidad cultural: reflexiones desde el escenario brasileño. Comunicação Pública, Lisboa, v. 16, n. 31, p. 1-24, 2021. Disponível em: https://journals.ipl.pt/cpublica/article/view/53. Acesso em: 08 abr. 2022.
Abstract: The present work aims to reflect on the possibilities of making podcast content accessible to a sensory diverse audience, especially the deaf and blind community. As axes of theoretical articulation, the field of cultural accessibility studies and the regulatory framework of the area are compared with an approach to the characteristics and functions of radio language, aiming the contextualization of the accessibility alternatives for the podosphere. Methodologically, it uses resources from the literature review and comprehensive interviews on the topic of cultural accessibility. As a result, it is emphasized that podcasts are forms of expression of radio language that can and should be made accessible and present contributory strategies to this process, such as transcriptions, descriptive and creative subtitling, audio description, use of Brazilian Sign Language, links, hashtags and alternative texts.
Resumen: El presente trabajo tiene como objectivo reflexionar sobre las posibilidades de hacer accesibles los contenidos de podcasts a un público sensorialmente diverso, especialmente a la comunidad de sordos y ciegos. Como ejes de articulación teórica, coteja el campo de estudio de la accesibilidad cultural y el marco regulatorio de la materia, con un abordaje de las características y funciones del lenguaje radiofónico, señalando la contextualización de alternativas de accesibilidad para la “podósfera”. Metodológicamente, utiliza como recursos la revisión de la literatura y las entrevistas comprensivas sobre el tema de la accesibilidad cultural. Como resultado, enfatiza que los podcasts son formas de expresión del lenguaje radiofónico que pueden y deben hacerse accesibles, presentando estrategias que contribuyan a este proceso, tales como, transcripciones, subtítulos descriptivos y creativos, audiodescripción, ventana de lengua de señas brasileña, uso de enlaces y hashtags, y textos alternativos.
Unidade Acadêmica: Faculdade de Comunicação (FAC)
Departamento de Audiovisuais e Publicidade (FAC DAP)
Licença: Comunicação Pública - Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0. Disponível em: https://journals.ipl.pt/cpublica/article/view/53. Acesso em: 08 abr. 2022.
DOI: https://doi.org/10.34629/cpublica.53
Aparece nas coleções:Artigos publicados em periódicos e afins

Mostrar registro completo do item Visualizar estatísticas



Os itens no repositório estão protegidos por copyright, com todos os direitos reservados, salvo quando é indicado o contrário.